Blogia

Sinofueraporesosraticos

Y muchas cosas más...

Y muchas cosas más...

Gigantes con zancos: subir a lo más alto


Viernes día cinco de febrero de 2010. Momento flow, 16,15 horas. Recurriendo a la misma metáfora que utilizaron las personas a las que entrevistó Csikszentmihalyi en 1975, los zanquistas del Gloria Fuertes entran en acción y se dejan arrastrar por la corriente, que les lleva hacia delante. Absorbidos por su actividad, fluyen…, mientras la emoción inunda rostros, gestos, acciones y movimientos.


Hace tiempo, una de las alumnas del Postgrado en Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza reflejaba de la siguiente forma esta experiencia de flujo, tomando como referencia un texto de Alfonso Lázaro:


 “Hemos visto estremecerse los cuerpos de emoción al subir a los zancos y actuar en un escenario; afirmamos que hemos visto las pupilas dilatadas de puro placer en los ensayos previos; afirmamos que hemos notado la piel erizada porque el sentimiento emerge y se condensa cuando el público aplaude, y afirmamos que sólo desde el afecto se puede ayudar a crecer al ser humano.


Lo que supone para un alumno con Síndrome de Down y discapacidad mental media alzarse sobre una plataforma a 85 centímetros del suelo y poder, desde allí, desplazarse e interaccionar; o el reto que representa para un alumno con Déficit de Atención con Hiperactividad inhibir aquellos actos y movimientos que interfieren la correcta ejecución de esta tarea; o la magia que siente la alumna con Trastorno de la Personalidad e Inadaptaci6n Social al poder mirar el mundo desde lo alto, posiblemente no sepamos calibrarlo nunca.


Sí podemos, con 1os datos de que disponemos, definir que este tipo de situaciones contienen flow, es decir, que a través de ellas las personas nos sentimos emerger, notamos que la situación vivida contiene una especie de flujo que nos hace involucrarnos en las propias acciones de la tarea, mostrarnos radiantes ante los demás y ante nosotros mismos y a1canzar ese estado, quizás momentáneo, que se denomina felicidad.


En las situaciones de aprendizaje de andar con zancos, y sobretodo en las de actuar en público, se ponen de relieve la mayor parte de estos rasgos. La calidad de la experiencia conduce al disfrute, y el placer de asumir un reto finaliza en la magia de alcanzarlo. La profunda vivencia individual, junto con el sentimiento de la actuación en grupo, procuran a los zanquistas experiencias tan intensas que siempre quieren repetirlas”.

(Texto firmado por José Emilio Palomero Pescador, director del Postgrado de Psicomotricidad y Educación de la Universidad de Zaragoza. más información: http://aufop.blogspot.com/2010/02/conclusiones-del-v-encuentro-aragones.html)

2010

Ya termina el 2009. Un año importante para mi. Comencé el año aprendiendo a esquiar, a deslizarme manteniendo el equilibrio. Al fin y al cabo, eso es la felicidad, conseguir deslizarse por la vida, manteniendo un equilibrio emocional. Y me he deslizado por el 2009 casi sin darme cuenta. Y ahora, estoy enviando mails para felicitar el año. Este es mi mensaje:

QUE ESTE AÑO QUE COMIENZA NO NOS FALTE UN SUEÑO POR EL QUE LUCHAR, UN PROYECTO QUE REALIZAR, ALGO QUE APRENDER, UN LUGAR A DONDE IR, Y ALGUIEN A QUIEN QUERER

FELIZ 2010

 

Navidad, dulce Navidad

Navidad, dulce Navidad

 

Ya está aquí la Navidad. Otra Navidad. Otro 22 de diciembre con una salud de hierro. Tampoco estamos tan mal.  Otra Navidad igual. Este año he recibido menos mensajes al correo, tipo que seas muy feliz, que tus deseos se cumplan, que ostias en vinagre... Y es que la crisis, ni que quieras ni que no, se nota.

A mi las Navidades, ni fú ni fá. Está bien, tengo vacaciones, las comidas familiares, los empachos de polvorones y polvorines, el calorcico del sofá, los regalos... pero me aburre. Para mi son dos semanas de reflexión, de pararme a pensar un ratico, a ver por donde tiramos. Ya veremos. Eso si, tengo mil planes para estas dos semanas, no sea que se me vaya a caer la casa encima.

¡¡Feliz Navidad!!

 

Voy camino Soria

Voy camino Soria

Por fin el puente!! Y nada, camino Soria que nos vamos. La cosa promete, ya veremos si no nos picamos jugando al pictionary. Después de varias semanas intensas, ya es hora de disfrutar de las buenas compañías, del frío y de las risas que seguro nos echamos. Ya pondré alguna foto a la vuelta.

Salud

 

II Jornadas Snoezelen de Estimulación Multisensorial

El pasado día 27 de noviembre, se presentó en Amposta, dentro de las II Jornadas Snoezelen, un dvd realizado por el Colegio Gloria Fuertes de Andorra y la residencia de APASA de Amposta. Podeis ver 4 minutos del dvd que ha colgado la casa comercial en youtube. El dvd trata sobre la intervención en aulas multisensoriales y de relajación y aparezco en él dentro del aula multisensorial que tenemos en el colegio.

 

Festifal 2009

Festifal 2009

Por fin pasó el Festifal. Todos los blogs conocidos nos echan flores a los urreanos, por nuestra organización y hospitalidad. Podeis echar un vistazo al blog de Antón Castro (antoncastro.blogia.com), al blog de Cierzo y Niebla (cierzoyniebla.blogia.com), al blog del Abuelo, etc etc.

La verdad es que todo salió genial. No falló nada, ni el tiempo.

Cuando todo esto se empezó a gestar, hace ya dos años, nos parecía algo casi utópico. Es verdad que, desde el centro de estudios, al que pertenezco, hemos tenido que explicar una y otra vez, hemos tenido que medio convencer (porque nunca los convencimos) a muchas instituciones para que creyeran en nosotros, para que creyeran que era posible que algo nuevo sacara a la gente de casa, acercara el cine de una manera sencilla al mundo rural. Me doy por satisfecha por dos motivos fundamentales: el cine se llenó de gente, y conseguimos que por fin, se lo creyeran.

Gracias a las Amas de casa porque siempre están ahí, no hay más que pedirlo, y porque se esfuerzan en que todo salga a la perfección. Gracias a Elena, Euge, Majox, Mª Jesús y Lucía, por ir de aquí para allá con los cafés, porque se lo montaron genial. Gracias a Rebeca y Marc por su interés y opiniones. Gracias a Trini y Pascu por poner el gusto y los detalles, todo eso de lo que los demás se olvidan. Gracias a Natalia por la visita guiada, nadie lo podría haber hecho mejor. Gracias a Cristian, Álvaro y Abel por todo su trabajo, por estar en todo, todo y todo. Gracias a mi hermana por levantarse a bailar el dance. Gracias a los dulzaineros, que nunca ponen ningun problema. Gracias a Belén, Olga, Laura y Alicia por su predisposición y sus ganas de hacer cosas, siempre. Gracias a la Comisión y Eugenia, por preparar la verbena. Gracias a Charly y Josi porque lo bordaron. Gracias a Emilio por echarme siempre una mano, a Ángel por su eficacia, sus palabras de ánimo y su apoyo, y gracias a César por existir.

¿Quién educa a los niños?

¿Quién educa a los niños?

 Pep Bruno

escritor y narrador oral

(Artículo publicado en la revista digital www.rondasomontano.com el 1 de julio de 2007)

Leo en El País del 25 de junio de 2007 que "el Defensor del Pueblo propone erradicar el tuteo en las aulas para acabar con la violencia escolar". Uno no puede más que sorprenderse ante una propuesta que, en principio, parece tan simple y, acaso, tan absurda. Explica el artículo que, eliminando el tuteo, el señor Enrique Múgica pretende fomentar el respeto en las aulas. Vaya.

Llevo quince años contando cuentos por colegios e institutos de toda España (y fuera de España) y, en verdad, he percibido cambios en las aulas y en las relaciones que se establecen en ellas; cuento también con mi propia experiencia como alumno (que lo fui) y como formador ocasional (que a veces lo soy) de profesores y educadores; y vivo la escuela bien cerca ya que mis hijos son alumnos, uno de infantil y otro de primaria, mi esposa es profesora de educación infantil y mi hermano es profesor de educación secundaria.

Sí. Yo diría que han cambiado muchas cosas.

Sospecho que en toda la historia de España no ha habido una escuela como la actual, con tantos recursos (económicos y materiales) y con profesionales tan bien preparados. Aunque no soy experto en el tema. Pero veo aulas, bibliotecas, laboratorios, ordenadores, polideportivos… y también veo ratios, equipos de trabajo, experiencias creativas… sí, sí, seguramente faltan muchas cosas por hacer, pero se han hecho y se están haciendo unas cuantas. La escuela que yo viví como alumno y la que vivo ahora como narrador oral y formador de profesores ha cambiado mucho. Y en pocos años.

Se percibe claramente una gran preocupación para que nuestros hijos disfruten de una buena educación y para ello se cuenta con recursos y profesionales, ¿por qué, entonces, parece que cada vez hay más problemas en las aulas?, ¿cómo podría explicarse esto?, ¿cuál es la razón de tan extraordinaria situación?, si nunca ha habido tantos esfuerzos y empeño en que la escuela esté bien preparada y a punto ¿dónde está el fallo?

Tal vez sea el momento de mirar hacia otro lado. Quizás en estos últimos años no sólo ha cambiado la escuela, también ha cambiado, y no poco, la familia.

Un ejemplo que puede resultar bastante ilustrativo es alguna de las últimas propuestas y sugerencias para conciliar la vida familiar y laboral. Se abren los colegios antes para que los niños empiecen su jornada antes: desayunan en el aula matinal y empiezan el día ya en el colegio. Conciliar la vida familiar y laboral consiste, en este caso, en que los niños estén menos con la familia y más tiempo fuera de casa. Hay niños que salen de casa a las siete y media de la mañana y a las seis de la tarde están volviendo (tras el comedor y un par de horas de extraescolares).

Además, para los padres las jornadas laborales se han alargado. Sospecho que hay pocas jornadas de sólo ocho horas, y que a estas hay que sumarles desplazamientos y pausas para comer o almorzar. La jornada laboral se estira como un chicle. Y mientras, nuestros hijos, viviendo sin nosotros. Creciendo sin nosotros.

La liberación de la mujer, qué gran avance sería si fuera en todos los frentes. Cuántas mujeres no se habrán sentido defraudadas al volver a casa tras las horas de trabajo fuera y comenzar a trabajar dentro (tarea más tarea, doble tarea), en muchos casos con la ausencia de la pareja. La mujer ha sido liberada, ¿liberada?, o ha sido empujada a desvivirse más aún. No niego la importancia que supone para la mujer (y para cualquiera) lograr una independencia económica con todo lo que eso conlleva de desarrollo personal y de espacios de libertad. ¿Pero qué precio vamos a pagar estando todo el mundo fuera de casa y nuestros hijos solos?, ¿por qué el padre no trabaja menos?, es más: ¿dónde está el padre?,¿dónde está la madre?... ¿qué ha sido de la familia?

Antes la mujer ejercía de nexo familiar, era el puente donde todo confluía. Pero ahora las cosas han cambiado para ella: ¿por qué no han cambiado también en casa?¿por qué los hombres no asumen nuevos roles? ¿es que a nadie le preocupa lo que pase con nuestros hijos?

Y con esto no estoy haciendo un canto por la vuelta a los modelos familiares tradicionales y gastados. De hecho pienso que las mujeres que dejan de trabajar para vivir la crianza de sus hijos, de alguna manera, están perdiendo algo de sí mismas. Y siempre queda esa deuda pendiente de "todo lo que dejé yo por mis hijos".

Pero volvamos al asunto de la familia y la educación.

Tener hijos es fácil, educarlos es otro cantar.

Sin pretender generalizar quiero partir de algunas sorpresas que he tenido para llegar a muchas preguntas que no dejan de inquietarme.

Me sorprendía cuando llevaba a mis hijos a la guardería y coincidía con alguna madre que decía a las educadoras: "haced lo que podáis con él, porque yo no puedo, no soy capaz", hablando de un niño de dos años. ¿No resulta esto muy asombroso?, ¿cómo será ese niño a los catorce?, ¿y a los treinta?

Me sorprende cuando oigo a profesoras de infantil quejándose porque tienen que enseñar a los niños las rutinas básicas y pasar meses y meses hasta conseguir que algunos de sus alumnos se sienten y escuchen.

Me sorprende cuando encuentro en primaria a niños respondones, faltones, maleducados, sin intereses, sin curiosidad. Pero ¿de dónde han salido esos niños siendo la primaria una etapa tan maravillosa, tan llena de descubrimientos y hallazgos?, no entiendo qué hemos hecho para llegar aquí.

Me sorprenden las aulas de secundaria con muchos profesores desmoralizados, agotados, deprimidos; con muchos alumnos que hablan de sus derechos (¿y sus deberes dónde quedan?); con muchos padres y madres que defienden a sus hijos frente a los profesores: como si al profesor no le importara el chico, como si fuera un enemigo, un contrario.

Todo esto me sorprende. Y me hace preguntarme ¿cómo hemos llegado aquí?

Sospecho (y de nuevo se trata de elucubraciones de un cuentacuentos, un padre, un curioso) que la cosa ha ido sucediendo poco a poco. Ha sido una cuestión de pequeños abandonos, de cesión liviana de tierra, constante, sutil.

Un día en los años cincuenta, sesenta, llega la televisión a casa. Se pone la televisión en el mejor sitio de la casa. Se ve la televisión. Se va perdiendo la cosumbre de hablar, de conversar, de contar. Poco a poco.

En los años ochenta aumenta el número de horas de televisión y el número de canales. Aparecen más televisiones en casa (dos, tres, cuatro… en el salón, la cocina, el dormitorio...). La mujer va saliendo de casa pero, como compensación, el hombre no pasa más tiempo en ella. Y mientras en el hogar hay un continuo ruido de pantalla y música estridente y colorines. Es fácil matar el tiempo frente a la televisión. (Y cuánto miedo al silencio).

Las casas no son grandes y las familias se hacen pequeñas: ya no están cerca las abuelas o las tías. Las ciudades no son pueblos y cuesta más relacionarse. Y los pueblos también cambian: se inundan de coches y las calles no son para correr los niños. Los niños quedan apresados en casa: ¿quién los entretiene? Qué facil es encender la televisión.

Aparecen los niños llave: esos que salen del cole y entran en casa con su propia llave. Y se sientan frente a la tele y meriendan como pueden o quieren. El niño está solo: ¿dónde están los referentes?, ¿dónde la familia?, ¿quién educa?, ¿cuándo?.

La televisión no es educativa. La soledad tampoco lo es. Al menos no en la infancia. Los niños copian los modelos que ven en la tele: niños maleducados (Shin Chan) o familias extravagantes con un humor irónico incomprensible para ellos (los Simpson).

La tele nos da palabras enlatadas sin el calor de la palabra dicha, compartida, de la caricia piel a piel. ¿Dónde están los otros que nos hacen ser uno? Y sobre todo ¿quién educa? Que sea la escuela (¿no debería la escuela centrarse en los contenidos?), que sea la escuela quien lo enseñe todo, que sea el Estado quien lo programe todo, que sean otros los que asuman eso. Nosotros, los padres, las madres, estamos demasiado ocupados con el trabajo, trabajamos para nuestros hijos, para que tengan una vida mejor, más cómoda, más llena de cosas… como si las cosas pudieran suplir una sola caricia, una sola mirada, un solo beso. Como si el tiempo no fuera implacable y fuera llenando de sedimentos espesos y oscuros la luz de la infancia.

Porque, ¿qué es la vida si no tiempo? Es más, ¿qué es el tiempo si no el tiempo que pasamos con los otros y que nos hace, nos ubica, nos conforma?, ¿dónde estamos para entregar ese tiempo a nuestros hijos?, ¿dónde está nuestra responsabilidad como padres, como educadores?, ¿cuál es nuestro lugar en la vida de nuestros hijos?

Y es que sólo hay una forma de educar y esa es con el ejemplo. Pero si no estamos ¿qué ejemplo damos? Aunque tal vez, si en el aula empezamos a tratarnos de usted, quizás, a lo mejor… todo se solucionaría. ¿Qué piensan ustedes?

Gente

Es verdad que no tod@s l@s amig@s son amig@s de verdad. También es verdad que nos encontramos mucho más a gusto con según qué personas, porque nos caen mejor, porque compartimos aficiones, porque nos aportan cosas nuevas e interesantes, porque nos hacen reir y reir, por lo que sea. Y eso lo tenemos muy claro. Cada uno sabe a quién considera su amigo y por qué. Hay amigos de toda la vida, otros dejaron de serlo, hay amigos que se hicieron en un día y otros se están haciendo ahora. Gente que nos gusta.

El viernes pasado empecé el postgrado de psicomotricidad. Y para comenzar nos presentaron esta poesía de Mario Benedetti, que os escribo a continuación. Porque me pareció bonita.

LA GENTE QUE ME GUSTA

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.Me gusta la gente con capacidad para asumir las consecuencias de sus acciones, la gente que arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien se permite huir de los consejos sensatos dejando las soluciones en manos de nuestro padre Dios.

Me gusta la gente que es justa con su gente y consigo misma, la gente que agradece el nuevo día, las cosas buenas que existen en su vida, que vive cada hora con buen ánimo dando lo mejor de sí, agradecido de estar vivo, de poder regalar sonrisas, de ofrecer sus manos y ayudar generosamente sin esperar nada a cambio.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, pero sin lastimarme ni herirme. La gente que tiene tacto.

Me gusta la gente que posee sentido de la justicia.

A estos los llamo mis amigos.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría y la predica. La gente que mediante bromas nos enseña a concebir la vida con humor. La gente que nunca deja de ser aniñada.

Me gusta la gente que con su energía, contagia.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos razonables a las decisiones de cualquiera.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo. La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

La gente que lucha contra adversidades.

Me gusta la gente que busca soluciones.

Me gusta la gente que piensa y medita internamente. La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni cómo lucen. La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.

Me gusta la gente que tiene personalidad.

Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

La sensibilidad, el coraje, la solidaridad, la bondad, el respeto, la tranquilidad, los valores, la alegría, la humildad, la fe, la felicidad, el tacto, la confianza, la esperanza, el agradecimiento, la sabiduría, los sueños, el arrepentimiento y el amor para los demás y propio son cosas fundamentales para llamarse GENTE.

Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí, me doy por bien retribuido.

Mario Benedetti

Felicidades Sancho

Felicidades Sancho

¡¡Y que cumplas muchos más!!

 

Noviembre

Noviembre

El cierzo sopla con rasmia, como si rabiara, ya está aquí el invierno. Qué pereza y qué desgana... como si rabiara... Mientras tanto, mil cosas que hacer, mil promesas por cumplir... ¿estás ahí?

Una de Sabina

Las hijas de ZP

Las hijas de ZP

¡Qué fuerte me parece! Los foros de internet, los youtubes, los mails con la fotito... españa entera pendiente de la foto, en fin.. que pobres chavalas, para una vez que salen en la revista... Ya tienen bastante con lo que tienen, que digo yo que tener un padre presidente no debe de ser muy llevadero, todo el mundo haciendo chistes, que si zapatitos (mi preferido), que si los programas-show night, que si los cómics (en el jueves lo bordan)..., que aun encima tienen que seguir el protocolo de las narices. Pues a mi me parece perfecto que las hijísimas vistan como les de la gana, que no quieran ser lo que no son, que si se quieren poner túnicas que se las pongan, ¡qué cojones! Y si a Obama no le gusta que se aguante, será mejor hacernos una foto "como dios manda" en las azores. Podemos criticar a zp por la economía, el paro o la madre que nos parió, que tenemos razones y derecho, pero decir que tenía que haber obligado a las niñas a vestir cómo "dios manda", de éso nada monada. Que si hubieran llevado los levy’s, burberrys, tous y esas mandangas, otros hubiéramos dicho que dónde está la crisis.

Bienvenido/a a mi nuevo blog

Bienvenido/a a mi nuevo blog

El blog que visitais pretende ser una ventana de curiosidades, guiños, puntazos de la vida, momentos flow y reflexiones  de una persona que intenta aprovechar el tiempo, que tiene miedo a equivocarse mil veces, y se equivoca, pero intenta también aprender, que hace del momento un sueño.

En la foto: Soñando volar, en el Malecón.

Momentos flow.

Sabía que no estaba equivocada. No soy la única. Aquí está la prueba.

"Un turista llega por primera vez a un pueblito lejano y visita el cementerio local, al estar leyendo las lápidas de los pobladores se percata que en cada una de ellas se precisa con gran detalle el tiempo que habían vivido: “Mary falleció en el año 2005 y vivió 8 años y 6 meses”, “Pete falleció en el año 2006 y vivió 10 años y 3 meses”. Conforme fue recorriendo el cementerio empezó a horrorizarse al darse cuenta de que todas las lápidas indicaban que estas personas habían vivido menos de 12 años. El turista pensaba “qué maldición tendrá este pueblo para que sus habitantes mueran tan pequeños”. Al comentarle esto a uno de los guías, este último sonrió y le explicó que en realidad estas personas no habían muerto siendo niños, sino que en ese pueblo se tenía la costumbre de ir contabilizando el tiempo de las experiencias que las personas consideraban que realmente disfrutaban, es decir los momentos que eran vividos de manera plena, y que dicho tiempo era el que se consideraba que habían vivido al momento de morir."

http://psicoblogging.wordpress.com/2009/08/29/disfrutar-la-vida-flow/