Blogia
Sinofueraporesosraticos

Urrea

Latones y moras

Latones y moras

Ya se va yendo el sol, despacito, sin hacer demasiado ruido... Ya se aleja el calor, poco a poco, casi sin notarlo, con elegancia. El color azul se aclara, el color verde está confundido,  va pareciéndose cada vez más al amarillo. El polvo del camino se hace molesto. En el trayecto solo huele a fruto de latonero y a melocotón. Nadie quiere una mora. Se quedan todas ahí, prudentes, viendo pasar a los hombres despistados, hasta que se mueren. Lo mismo les pasará a los latones.No hay mosquitos. Desaparecen, como desaparece el ruido por las noches, igual que desaparecen las risas de las veladas, igual que los coches. Los mosquitos se los llevan los mismos que los traen aquí. Y nos dejan solos. Nos quedamos solos con la vida cotidiana. Y volvemos a tener tiempo para pensar. Y volvemos a escribir en el blog alguna vez. Y disfrutamos de lo que nos gusta.

 

Recordando el veranito...

 

Para los y las que no lo hayais visto todavía. Las carrozas de Urrea de estas fiestas, que, como siempre, no defraudaron en creatividad y buen ambiente. Eso si, este año faltó un poquillo de música. Las del Puntazo, por fin, se desencasillaron, y arriesgaron con un montaje solo apto para avispados y forofos de 21 días. Dejaron los bailes y puestas en escena para otro año, lo cual sorprendió a la afición. Eso si, almorzaron jamón mal cortado y embolsar, lo que se dice embolsar, nada de nada. Menos mal que el almuerzo lo quemaron en las noches siguientes, dándole a la bicicleta.

Junio Cultural 2010 Urrea de Gaén

Junio Cultural 2010 Urrea de Gaén

Este es el programa de actividades culturales programadas desde el Ayuntamiento para el mes de Junio.

Domingo, jueves y viernes 6, 10 y 11 de junio:

EXPOSICIÓN DE PINTURA DEL CURSO DE LA ZAIDA. En la ermita de Sta. Bárbara.

Viernes, 11 de junio:

CONFERENCIA: “ACTIVIDAD FÍSICA Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES” por el Doctor Luis Escosa. A las 19′30 h en el Ayuntamiento.

Sábado, 12 de junio:

II ENCUENTRO DE BOLILLOS Y EXPOSICIÓN DE AMAS DE CASA. En el pabellón durante todo el día.

RECITAL DE POESÍA Y AUDIOVISUAL “LA EUROPA DEL ABORIGEN“. En el cine, a las 20′00 h.

 DJ CHARLY BRAUN. En el taller, a las 00′30 h.

Domingo, 13 de junio:

TEATRO. GRUPO DE ALBALATE. En el cine, a las 19′00 h.

Viernes, 18 de junio:

CHARLA: “EDUCAR A NUESTROS HIJOS PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL” En el Ayuntamiento a las 19′30 h.

Sábado, 19 de junio:

EXPOSICIÓN DE PINTURA DEL CURSO DE URREA. En la ermita de Sta. Bárbara.

PROYECCIÓN DE IMÁGENES DE URREA (Entre ellas, se proyectará el momento de Romper la Hora de este año, retransmitido por Aragón Televisión). En el cine, a las 19′30 h.

Domingo, 20 de junio:

EXPOSICIÓN DE PINTURA DEL CURSO DE URREA.

Miércoles, 23 de junio:

TALLER: “SALUD Y AFECTIVIDAD” En el colegio, a las 17′30 h.

Sábado, 26 de junio:

PRESENTACIÓN DEL DVD DEL I FESTIFAL, editado por el CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN. En el Ayuntamiento, a las 20′00 h.

PRESENTACIÓN DE RUJIAR DE 2010. En el Ayuntamiento, a las 20′30 h.

Domingo, 27 de junio:

CASTILLOS HINCHABLES PARA NIÑOS. GRUPO ALGARABOTE. En la Plaza de España, a las 11′00 h.

CONCIERTO DE “ÁCIDO FOLKLÓRICO” (Grupo de música folk de La Puebla de Híjar). En el cine, a las 20′00 h.

ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE URREA DE GAÉN

COLABORAN: DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TERUEL, COMARCA DEL BAJO MARTÍN, CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN, ASOCIACIÓN CULTURAL ÁNGEL GARGALLO, ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA Y FUNDACIÓN CULTURAL DEL BAJO MARTÍN.

Hay cosas que nunca cambian

Hay cosas que nunca cambian

 

 

Acabamos de finalizar la Semana Santa, nuestra semana santa, la de Urrea, aunque no nos nombren en el informe semanal.

En Urrea, me imagino que como en los otros pueblos de la ruta, la santa semana se organiza con algunos voluntarios/as y otros muchos/as involuntarios/as.  A éstos últimos es a los que hay que agradecerles especialmente el trabajo desempeñado.

 

Al visitante que, guiado por la curiosidad, viene al pueblico más pequeño, en busca de autenticidad, de familiaridad, de restos de religiosidad y misticismo de una tradición remota, siempre acaban llamándole la atención las mismas cosas. Y es que en Urrea hay una ley no escrita, un pacto entre caballeros. No sé por qué, pero todo el mundo sabe lo que hay que hacer, lo hace y punto. Hay cosas que nunca cambian y nunca cambiarán. Por eso todos saben cuando se ha de empezar a tocar al comenzar una procesión en la plaza, o cuando se ha de parar porque suben los alabarderos. Por eso también se sabe cuándo y quién ha de retomar el toque en la Subida al calvario del sábado. Todos saben a quién le toca este año portar la cama y por qué. Por eso, el visitante se lleva la impresión de que todo el pueblo está implicado en la organización (por eso y también porque es el único que está detrás de la barandilla viendo el espectáculo, todos los demás van en la procesión) y que el orden y la fe están impregnados en todos los actos que se celebran. Y se va del pueblo más contento que chupilla.

Aunque su hermana, que vive desde hace ya años en Urrea, nunca formará parte de ésa organización, porque dice que no vale “para eso”, que “para eso” ya están los de siempre, y que lo hacen genial.

 

Hay otra cosa que cambia poco en nuestra semana santa. A mi la procesión del entierro se me hace interminable, y ya desde hace unos años me dedico a hacer lo siguiente: contar las ventanas que veo en el recorrido con gente detrás y la luz apagada (como si no se les viera). No lo acabo de entender, ¿qué más da que la gente sepa que estás en la ventana viendo la procesión? ¿o lo hacen por respeto? ¿o lo hacen porque así se ve mejor?

Detalles cómo éstos son los que hacen a nuestra semana santa verdaderamente auténtica.

Como os digo, yo las cuento cada año, y me voy dando cuenta de que cada año hay menos. Y me da mucha pena. No por nada, sino porque sé que una ventana con sombra menos es una persona menos en el pueblo, por lo que sea, y eso es preocupante. Porque todo el mundo sabe que el que apaga la luz para ver una procesión pasar es porque lo ha hecho toda la vida, y si lo ha hecho toda la vida no va a dejar de hacerlo este año, por lo tanto, no está en el pueblo, por lo que sea.

Yo nunca he visto una procesión desde la ventana, pero cuando me toque hacerlo, prometo abrir la ventana y sacar medio cuerpo fuera, por supuesto con la luz encendida.

Eso demuestra que algo sí que está cambiando, o cambiará en nuestra semana santa, de todos los urreanos, también de los involuntarios y de los que no somos ni una cosa ni la otra.

Festifal 2009

Festifal 2009

Por fin pasó el Festifal. Todos los blogs conocidos nos echan flores a los urreanos, por nuestra organización y hospitalidad. Podeis echar un vistazo al blog de Antón Castro (antoncastro.blogia.com), al blog de Cierzo y Niebla (cierzoyniebla.blogia.com), al blog del Abuelo, etc etc.

La verdad es que todo salió genial. No falló nada, ni el tiempo.

Cuando todo esto se empezó a gestar, hace ya dos años, nos parecía algo casi utópico. Es verdad que, desde el centro de estudios, al que pertenezco, hemos tenido que explicar una y otra vez, hemos tenido que medio convencer (porque nunca los convencimos) a muchas instituciones para que creyeran en nosotros, para que creyeran que era posible que algo nuevo sacara a la gente de casa, acercara el cine de una manera sencilla al mundo rural. Me doy por satisfecha por dos motivos fundamentales: el cine se llenó de gente, y conseguimos que por fin, se lo creyeran.

Gracias a las Amas de casa porque siempre están ahí, no hay más que pedirlo, y porque se esfuerzan en que todo salga a la perfección. Gracias a Elena, Euge, Majox, Mª Jesús y Lucía, por ir de aquí para allá con los cafés, porque se lo montaron genial. Gracias a Rebeca y Marc por su interés y opiniones. Gracias a Trini y Pascu por poner el gusto y los detalles, todo eso de lo que los demás se olvidan. Gracias a Natalia por la visita guiada, nadie lo podría haber hecho mejor. Gracias a Cristian, Álvaro y Abel por todo su trabajo, por estar en todo, todo y todo. Gracias a mi hermana por levantarse a bailar el dance. Gracias a los dulzaineros, que nunca ponen ningun problema. Gracias a Belén, Olga, Laura y Alicia por su predisposición y sus ganas de hacer cosas, siempre. Gracias a la Comisión y Eugenia, por preparar la verbena. Gracias a Charly y Josi porque lo bordaron. Gracias a Emilio por echarme siempre una mano, a Ángel por su eficacia, sus palabras de ánimo y su apoyo, y gracias a César por existir.

Noviembre

Noviembre

El cierzo sopla con rasmia, como si rabiara, ya está aquí el invierno. Qué pereza y qué desgana... como si rabiara... Mientras tanto, mil cosas que hacer, mil promesas por cumplir... ¿estás ahí?